Fundación España Digital

IV Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital 2016

“Un nuevo impulso para la Agenda Digital”
“Ciberseguridad; un asunto de todos”

programa-fundacion_WEbEl día 28 de Noviembre se celebraron las IV Jornadas sobre Sociedad y Economía Digital,  como en años anteriores debatieron sobre los temas de más actualidad en relación al desarrollo de la Sociedad y la Economía Digital en España. En las Jornadas se entregaron los Premios “España Digital” 2016.

La Fundación con estas Jornadas continua con los debates y reflexiones sobre diferentes aspectos que inciden en el entorno Digital, en esta edición tratamos, entre otros, sobre: “Un nuevo impulso para la Agenda Digital”, “Ciberseguridad; un asunto de todos”,  etc.

Las Jornadas tuvieron lugar en Madrid en el Salón de Actos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con la asistencia de destacadas personalidades y ponentes que participan en las mesas programadas en estas Jornadas.

Clausuró las Jormadas el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle.

RESUMEN DE LAS JORNADAS

La IV Jornada sobre Sociedad y Economía digital 2016 organizada por la Fundación España Digital han tenido como punto de partida el gran trabajo que está pendiente de realizarse a nivel nacional para consolidar la agenda digital con la esperanza de que el nuevo ministerio creado a tal efecto suponga una apuesta firme por las TIC, contando con la colaboración de la Administración y de la empresa privada.

Fernando Davara, director de la Fundación considera que “España es digital, pero no lo suficiente. Estamos viviendo y queremos ser partícipes de esta gran revolución que nos está convirtiendo en ciudadanos digitales”.

“Un nuevo impulso para la agenda digital”

03La primera mesa debate: “Un nuevo impulso para la agenda digital” ha sido moderada por Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor y han intervenido: Adrián Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT; José Luis Zimmermann, director general de Adigital; Miguel Pérez Subías, presidente de AUI; y José Antonio García, Presidente de ASTIC.

Adrián Nogales “debemos tener confianza en el ámbito digital y desde el COIT velaremos para que se realice con las máximas garantías”. Incide en que el gobierno tiene que conseguir ser un catalizador para llegar a una administración plenamente electrónica y adaptar la oferta formativa a los nuevos criterios que la sociedad demanda en el proceso de transformación digital.

Para José Luis Zimmerman: “Es esencial que el desarrollo digital sea un pilar en España”. Hay que digitalizar las pymes y los sectores estratégicos para la economía española. La digitalización tiene que servir para ser más competitivos y eliminar los obstáculos en la economía.

Miguel Pérez Subías “La Agenda digital no ha estado en la agenda del gobierno y como sociedad tenemos retos pendientes como la propiedad intelectual, privacidad, economía colaborativa, robotización de los servicios y la implementación de las tecnologías de la educación en el sector educativo”.

José Antonio García:  Considera que con motivo de la transformación digital tenemos que replantearnos tres aspectos fundamentales relacionados con las administraciones públicas: Las funciones que tiene que realizar en la sociedad; Nutrirse de profesionales que trabajen con las TIC; Incorporar un nuevo contrato social y proporcionar las herramientas necesarias.

 “Ciberseguridad: un asunto de todos”

03Tras la pausa del café tuvo lugar la segunda mesa debate de estas jornadas “Ciberseguridad: un asunto de todos”, moderada por Fernando Davara Director de la Fundación España Digital y han intervenido: Alejandra Frías López, magistrada asesora en el Ministerio de Justicia y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad; Ángel Vallejo, THIBER, the cybersecurity think tank; Miguel Ángel García-Menéndez, Vicepresidente del centro de Ciberseguridad Industrial; y David Pérez Lázaro, Managing Director de Accenture.

Alejandra Frías: “Se está produciendo un cambio radical en las formas de vivir y relacionarnos”. Para la ponente, los ciudadanos pedimos que la administración esté a la altura, de ahí deriva la directiva comunitaria sobre Ciberseguridad de la UE que establece que los gobiernos deben garantizar el funcionamiento de los servicios fundamentales y fomentar el incremento de la confianza en productos y servicios digitales.

Ángel Vallejo: “Existe la necesidad de pensar en cómo un usuario puede interactuar en el mundo digital y cómo ayudar a que el mundo sea más seguro. El ciudadano es el eslabón más débil de la sociedad digital en la que vivimos, por eso, la Ciberseguridad es un asunto de todos”.

Miguel García-Menéndez: pone de relieve que en el nuevo contexto empresarial, el mundo corporativo comienza a pedir ayuda de la administración para poner freno a los ataques informáticos.

David Pérez Lázaro: “El responsable último de la Ciberseguridad en una empresa es el CEO”. Para Pérez Lázaro, en las empresas es fundamental la prevención. Porque focalizar en la detección es casi imposible, por eso es importante la respuesta y la comunicación interna y externa del incidente.

05

José María Lassalle Ruiz y Martín Pérez, Presidente de la Fundación.

La clausura del acto, ha tenido lugar por parte del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz que, en su primera intervención tras su designación ha expresado que “Hemos vivido intensamente las últimas décadas pero quedan avances por hacer”. Y por último “se debe avanzar en la fiscalidad y defensa de los ciudadanos porque no podemos permitir que exista inseguridad en el mundo digital”.

 

 

 

Para contactar

Puede ponerse en contacto, comunicarse y trasladarnos sus peticiones a través de esta página. Le atenderemos a la mayor brevedad posible.

¿Cómo colaborar con la Fundación?

Si quiere colaborar con los Fines y Objetivos de la Fundación, puede informarse en esta página.